Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Duplantis, estrella del salto con pértiga, disfruta compitiendo contra "mí mismo"

AFP
Armand Duplantis habla con la prensa antes del 61º Mitin de Atletismo Golden Spike 2023
Armand Duplantis habla con la prensa antes del 61º Mitin de Atletismo Golden Spike 2023AFP
La estrella del salto con pértiga Armand Duplantis afirmó el lunes que compite contra sí mismo y no contra el resto de los competidores.

Duplantis estableció un nuevo récord mundial de 6,22 metros en pista cubierta en Clermont-Ferrand en febrero, antes de superar el listón de 6,11 metros al aire libre este mes.

"Estoy en el lugar donde quiero estar y me ha gustado el comienzo hasta ahora", declaró el vigente campeón olímpico y mundial antes de la reunión de la Espiga de Oro del martes en la ciudad checa oriental de Ostrava.

"Estoy en buena forma, soy rápido, soy fuerte, técnicamente estoy más o menos... donde quiero estar ahora mismo", declaró Duplantis, que intentará defender su triunfo en el campeonato mundial de Budapest en agosto.

Sus 6,22 metros en pista cubierta superan en seis centímetros el récord de Renaud Lavillenie, mientras que sus 6,21 metros al aire libre superan con creces los 6,14 metros que saltó el legendario ucraniano Sergey Bubka en 1994.

Sin embargo, Duplantis ha dejado de lado su condición de líder indiscutible en todas las estadísticas y ha declarado que la naturaleza de este deporte le hace competir en gran medida consigo mismo.

"No es una competición en la que se juegue realmente unos contra otros", afirmó el atleta sueco de 23 años nacido en Estados Unidos.

"Tienes que subir ahí y saltar alto y superar el listón que sea. Es una competición dentro de mí mismo".

"Así era incluso antes de ser el mejor del mundo, porque ése es el planteamiento de toda competición. Lo que haga la persona que tienes al lado, no importa", añadió Duplantis.

Dijo que mantener la calma era una parte crucial de su planteamiento.

"Al fin y al cabo, sólo es salto con pértiga. Intento no calcular demasiado", afirma.

"Intento no preocuparme por nada, soy yo y la barra, y es sólo una competición entre la barra y yo".

"La única competición contra otras personas es básicamente en la tarjeta de puntuación. Lo único que puedo controlar es a mí mismo".