Ilias Fifa representará a España de nuevo tras su sanción por tráfico de dopaje
Ilias Fifa (33) es la principal novedad en la selección. Su vuelta llega después de haber estado cuatro años al margen del deporte de élite por tráfico de dopaje. Siempre se declaró inocente, pero de igual forma tuvo que cumplir una sanción que ya ha quedado atrás. Recientemente volvió a rendir a un fantástico nivel sobre la pista, precisamente en los 10 kilómetros, con una marca de 27:59.76.
El marroquí (27:59.76) se impuso con cierta solvencia a Roberto Aláiz (28:08.46) en la prueba que se llevó a cabo en marzo. Su elección no admite ninguna duda si tenemos en cuenta los resultados -se proclamó rey de Europa en los 5.000 metros allá por 2016- porque es una de las grandez bazas que tiene la RFEA para conseguir medalla o, al menos, hacer un buen papel dentro de poco más de un mes. Algunas voces, sin embargo, han criticado esta controvertida y difícil decisión.
Carlos Mayo, que estuvo en la final olímpica de Tokio y próximamente buscará el récord nacional en Herzogenaurach, es otra de las figuras más destacadas. El madrileño estuvo hace algunos días en la Zurich RNR Running Series y llegó en primera posición (junto a Adrián Ben y Jesús Ramos) en su modalidad favorita. Como has podido leer ya el Flashscore, la armada estará representada por los siguientes atletas: Lahcen Ait Alibou, Juan Antonio Pérez, Yago Rojo y el mencionado Aláiz.
Por el cuadro femenino, Isabel Barreiro y Paula Herrero son las dos que aparecen en primera línea de batalla, principalmente porque pelearon por la victoria hasta el final la última vez que compartieron carrera en pista. Ganó la primera, pero Herrero se impuso en Laredo, donde consiguió la mejor marca de 10 km en ruta por parte de una mujer española (31:23), y también se llevó la victoria hace días en territorio onubense. Laura Luengo, Maitane Melero, Ester Navarrete y Cristina Ruiz completan la lista.