Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Warholm, Benjamin y Dos Santos calientan en Mónaco antes de los Juegos

AFP
Los tres protagonistas, en una prueba de 2021.
Los tres protagonistas, en una prueba de 2021.KMSP vÍa AFP
A dos semanas de los Juegos Olímpicos de París, los 400 metros vallas de la reunión de atletismo brindarán el viernes un aperitivo de lujo.

Las tres grandes figuras de esa prueba, todos ellos aspirantes serios a la medalla de oro en la capital francesa, intentarán asestar un zarpazo anímico a sus otros rivales.

Un duelo directo de este tipo, tan cerca de una gran competición, es algo cada vez menos frecuente y es muy raro verlo fuera de Mundiales o Juegos Olímpicos.

Será apenas la segunda vez que los tres se enfrenten en una reunión. La anterior fue el pasado septiembre en Eugene (Estados Unidos), en la etapa final de la Liga de Diamante de 2023.

En los Juegos de París, los 400 metros vallas serán uno de los platos fuertes del evento.

En el recuerdo de los aficionados está todavía la antológica final olímpica de los Juegos de Tokio en 2021, donde el noruego Karsten Warholm ganó con un impresionante tiempo de 45 segundos y 94 centésimas, lo que le convirtió en el primer hombre en bajar de los 46 segundos.

En esa carrera de locura, también el estadounidense Benjamin Rai y el brasileño Alison dos Santos corrieron más rápido que la anterior plusmarca mundial del estadounidense Kevin Young.

Desde entonces, el trío de estrellas se reparten los 15 mejores cronos de la historia, con ventaja para Warholm, con siete de esos quince tiempos.

En 2024 están teniendo una temporada muy igualada, con unos mejores cronos apenas separados por 24 centésimas.

Por ahora, Rai Benjamin ha sido el más rápido este año (46.46), delante de Alison Dos Santos (46.63) y Warholm (46.70).

Sin Lyles ni Tamberi

Serán, por lo tanto, las grandes estrellas de una reunión que perdió el miércoles al otro hombre que debía dar 'glamour' a la noche en el Principado, el estadounidense Noah Lyles.

El triple campeón mundial en 2023 (100, 200 y 4x100 metros) debía estar en los 200 metros en Mónaco, su distancia favorita, pero decidió finalmente seguir su preparación en Florida y retrasar el viaje a Europa.

También causó baja de última hora, en su caso por un problema en un muslo, el italiano Gianmarco Tamberi.

El hombre que compartió el oro olímpico en 2021 llegará a París con muy pocos concursos en sus piernas, pero después de haber conquistado en junio un tercer título europeo en casa, en Roma.

En el triple salto femenino, la española Ana Peleteiro, bronce olímpico, y la cubana Leyanis Pérez, bronce mundial, aspiran a la victoria.

Otras figuras esperadas en la pista del estadio Louis II serán el estadounidense Grant Holloway (110 metros vallas) y el noruego Jakob Ingebrigtsen (1.500 metros), también llamados a ser protagonistas en el Estadio de Francia.