Jordan Díaz y su objetivo en París 2024: "Quiero conseguir una medalla para España"
Jordan Díaz (23) está pletórico tras una buena temporada de pista cubierta y ya sólo piensa en comenzar a competir al aire libre para llegar al máximo a los Juegos: "Estoy preparándome lo más que puedo y no pienso en que me pueda lesionar ni que pase algo. Físicamente, todo puede ocurrir, pero mentalmente me preparo para superarme cada vez que me asomo al pasillo", dijo el atleta hispanocubano.
"Para un atleta, además de conseguir medallas, es importante ver que la mejora siempre es ascendente, aunque sea por un centímetro. En el deporte la cabeza tienes que tenerla muy clara, el aspecto psicológico es muy importante. Así como la tranquilidad y la estabilidad. Estoy contento de cómo va la cosa y tengo confianza", agregó.
Desde luego, hace gala de esa confianza que dice tener cada vez que responde una pregunta: "Tengo 23 años y estoy en el inicio del camino. En mi cabeza está alcanzar todo, incluyendo el récord del mundo (18,29 de Jonathan Edwards desde 1995)", aseveró.
Debut con España
El saltador cubano, nacionalizado español, debutará con su nuevo país en la cita más grande de todas, los Juegos Olímpicos: "Me hace mucha ilusión representar a España en mis primeros Juegos. Me siento muy agradecido y estoy muy cómodo aquí. A partir de estos Juegos es donde siento que comienza mi verdadera historia. Hasta el momento ha sido como un previo, ahora empieza lo bueno de verdad", celebró
"Quiero conseguir una medalla para España por la acogida increíble que me ha dado y todo el apoyo que he recibido. Ha sido sencillo adaptarme y estoy muy contento de la decisión que tomé", indicó. "Mi familia y mi círculo me apoyó, y me facilitó también ir hacia adelante con ella. Sé que era la decisión correcta y la tomaría una y mil veces más, pero me ayudó que mi entorno estuviera de acuerdo", añadió acerca de la nacionalización.
Muchos le colocan como aspirante al oro en París, pero Jordan aseguró que cualquier metal es bienvenido: "Claro que quiero colgarme el oro olímpico, pero la plata y el bronce también serían un resultado fantástico. Hay que trabajar mucho para poder conseguir cualquiera de ellas. Tienen mucho mérito también y si consigo plata o bronce lo celebraré igual", explicó.
Finalmente, habló acerca de la Diamond League, en la que se verá las caras con Pichardo y Zango, sus principales rivales de cara a la cita olímpica: "No tengo en la cabeza que esa cita sea una prueba de fuego. Están rivales que luego serán algunos de los que estarán en París peleando por las medallas conmigo, pero no estoy preparando a conciencia ese concurso", dijo sobre la primera prueba de la Liga de Diamante, que se celebrará en China el 20 de abril.
"Quiero decir que estoy inmerso en el proceso del entrenamiento de cara a los Juegos y no voy a cambiar ni a dejar de hacer cosas por hacerlo bien antes. Yo voy a ir como esté e intentaré competir lo mejor que pueda", completó, dejando claro que su foco está puesto en Francia.