Obiri conquista Boston por delante de Beriso y Salpeter en su segundo maratón
Si entre los hombres hubo igualdad, entre las mujeres no fue menos. Hellen Obiri sacó a relucir sus grandes virtudes y demuestra que el maratón también es para ella. Triunfo de prestigio en la que ha sido su segunda participación en la prueba de 42 kilómetros y 195 metros, por lo que ya puede decir que es la primera mujer de la historia que conquista títulos mundiales en pista cubierta, al aire libre y en campo a través. A sus 33 años, aún tiene una larga trayectoria por delante en la larga distancia.
La keniana, que llegó a meta con una sonrisa radiante en 2:21:38, tuvo una dura batalla en Boston porque fueron varias las atletas que llegaron a la recta final con opciones de llevarse la victoria. La americana Emma Bates estaba teniendo muy buenas sensaciones y parecía estar cómoda; Amane Beriso batió el récord del Maratón de Valencia en diciembre de 2022 y es una de las grandes maratonianas del panorama mundial. Tal es así que esta última se quedó a sólo 12 segundos de la gloria.
Lonah Salpeter completó el podio y también acabó por debajo de 2:22:00, prueba evidente de que fue una carrera muy disputada. Hasta los kilómetros finales era casi imposible poder vaticinar quién ganaría, pero la cabeza empezó a romperse de forma progresiva. La mencionada Bates consiguió el segundo tiempo más rápido por parte de una estadounidense en Boston, sólo por detrás de Shalane Flanagan, mientras que Aliphine Tuliaumuk-Bolton se llevó la plata en la clasificación nacional.
En el cuadro masculino, Eliud Kipchoge fue noticia al acabar en la sexta posición, muy lejos de lo esperado. Quería conquistar su quinto Major y se despidió de cualquier opción a partir del kilómetro 30, cuando no pudo aprovechar el avituallamiento. Evans Chebet, que era el otro gran favorito por su triunfo en la última edición, se llevó el oro (2:05:53) en un duelo muy disputado con Gabriel Geay (2:06:04) y Benson Kipruto (2:06:06), que también tuvieron posibilidades más que reales de vencer.